domingo, 13 de noviembre de 2016

Caso convivencia 1: Educación Primaria. Adrián.

- ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
En mi opinión los hechos narrados deben tenerse en cuenta, para dejar claro que puede ser un principio de acoso contra un niño, con unas circunstancias (recién llegado al centro, tímido) que pueden hacer que otros niños como Félix le hagan ese tipo de acoso. 

- ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
En mi opinión, Usaremos el Reglamento de Régimen Interno y el Plan de Convivencia, y en la tutoría, hablar con todos los alumnos/as para poder recoger información y saber mejor cómo actuar ante estos hechos.

- ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
Creo que tanto el jefe de estudios como la tutora, tenían que haber recogido más información, tenían que haber puesto el foco en lo que sentía el niño, y hablar con él. Tenían que haber hablado con el resto de los niños y niñas de la clase, y proponiendo actividades que sean más participativas dentro del aula, haciéndole juntarse con niños y niñas más afines a él, y no haciéndole participar en el recreo con los niños que le están causando esos problemas.

- ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
Bajo mi punto de vista, creo que se pueden tomar las siguientes:

Hablar con el grupo clase en acción tutorial, proponiendo videos, actividades o juegos de integración, alabando las virtudes de cada uno, incluido Adrián, y evitando problemas de acoso, para intentar buscar alguna solución al problema. Hablar a través de debates, sin nombres, de casos similares que se conozcan, para sensibilizar a todos los alumnos/as del problema en cuestión. Si llegase el caso de que Félix sigue teniendo esa conducta con Adrián, y la cosa va en aumento, tomar las medidas de sanción necesarias para que se intente cortar el acoso por parte del niño acosador.

- ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
Opino que se debería hablar con los alumnos/as, con alguno de ellos de manera individual, para intentar sacar la máxima información, y poder poner fin a ese comportamiento, porque así, sin la presión que puede ejercer Félix sobre esos niños, ellos se abrirán y expresarán lo que sienten, y lo que pasa con el problema, y así no poder poner de chivatos a los que están haciendo lo correcto con Adrián, que es contar una situación de acoso. Como docentes tenemos que saber atajar estos problemas con dialogo, con mano izquierda y también saber dar la importancia necesaria a las cosas, y esto creo, que tiene mucha importancia, porque puede que con el tiempo, se dilate y en vez de un acosador, pueda haber más niños/as acosadores con otros alumnos.

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