domingo, 4 de diciembre de 2016

Proyecto final del Curso Mooc de convivencia.

Presentación del Caso2 del Módulo 2.

Tenemos un grupo-clase de  29 alumnos/as, de 11 años de edad, que lo encuadré en un 6º curso de Primaria, en el que el porcentaje de de niñas es mayor que el de niños. En el sociograma que se nos presenta, nos decía que una de las alumnas se siente acosada por la mayor parte de la clase, que le costaba integrarse en el grupo, y ella misma decía que era objeto de agresiones tanto físicas como verbales, por ello estaba aislada del grupo clase. También decir, que el resto del grupo la ve rara, y que busca problemas, además de ser impulsiva y muy activa.
En el grupo-clase, hay 3 alumnos/as, que son los que más ayudan, y los que mejor valoración tienen con respecto de sus compañeros. También vemos que en el grupo-clase, hay dos alumnas que están aislados del resto, y también observamos que la mitad de la clase, no quiere compartir sitio con un niño de su grupo, por lo que nos centraremos sobre ese niño en nuestro trabajo del proyecto.

Características del centro.

El centro donde imparto docencia, es un C.E.I.P. público de línea 2, situado en el Corredor del Henares, en una población grande. El nivel socio-económico y cultural de la población es medio-bajo, dedicándose la mayoría de las familias a actividades económicas pertenecientes al sector servicios e industria, y tienen gran colaboración con el centro, tanto en materia académica, como en diferentes fiestas y celebraciones.

Documentos donde apoyamos nuestro trabajo.

La prevención dentro del centro escolar, será la clave para trabajar con esta alumna, y seguiremos las orientaciones y las instrucciones que figuran en nuestro Plan de Convivencia del Centro, que recoge los temas relacionados con el caso que estoy tratando. Primero, tenemos que hacer un análisis previo del caso de esta alumna, una secuencia de lo ocurrido, y un objetivo claro de lo que se quiere lograr, que es la integración de la alumna en el grupo-clase, y del fin de las agresiones, tanto físicas como verbales contra esta alumna.
Además, en el Reglamento de Régimen interno, debemos tener también en cuenta, que todas las acciones que consideremos que no so nada adecuadas, pueden ser sancionadas con los “castigos” que se explican en dicho documento, resolviendo así los conflictos que se puedan originar, como el que estamos explicando.
Otro documento que tenemos que tener en cuenta, es el Plan de Acción Tutorial, en el que en el que tenemos que tratar este tema de forma individual, tanto con la niña acosada, como con los niños/as acosadores, con el grupo-clase, y también con las familias.

Objetivo de nuestro trabajo.

Una forma de trabajo, será el hacer proyectos dentro de las diferentes materias que damos en clase todos los días, poniendo como ejemplo en Ciencias Naturales y en Ciencias sociales. Esto nos ayudará a que se comiencen a desarrollar habilidades sociales, además de crear un buen ambiente en el aula que fomente la convivencia dentro de clase, sin las agresiones que había antes. Se pueden repartir los roles o tareas, entre los distintos niños de cada grupo, y podemos fomentar que nuestra alumna se integre, haciendo que participe en su grupo, con alguno de los niños que son de perfil más amable y cooperante, y que la ayuden en ese aspecto.
Podemos también hacer que el resto de profesores que pasan por nuestro aula, comiencen a realizar actividades de ese tipo, marcando pautas concretas de actuación con todo el grupo clase. Además, en los momentos en los que la alumna esté en el patio o en los pasillos cuando se hacen cambios de clase, siempre que sea acompañada de alguno de los alumnos socializadores, y de niños que vaya haciendo afinidad y empatía con ella. También, debemos fomentar los logros de los alumnos, para ver poco a poco la integración y el respeto de todos, y disfrutar con los trabajos en grupo por parte de todos, y mejorar la calidad de la enseñanza en nuestra aula. 
También debemos implicar a la familia, y en las reuniones generales que convoquemos, como en las tutorías individuales que tengamos con ellos, tendremos que hacer que fomenten la socialización y que sean ellos también un agente educador. Es muy importante, que los niños y niñas vean el trabajo coordinado y la colaboración entre la escuela y las familias, para lograr el objetivo común que es la educación de los alumnos.

Medidas organizativas.

El trabajo por pequeños proyectos que quiero hacer con los niños y niñas de mi aula, nos ayudará a que los alumnos puedan desarrollar habilidades sociales, a crear un buen ambiente en el aula, y a crear una buena convivencia dentro de clase, siendo tolerantes y respetuosos, tanto con las opiniones como con el trabajo de todos los miembros.
Para ello, la clase se dividirá en equipos de aprendizaje, los alumnos se ayudarán los unos a los otros con la tarea y se recompensará por el rendimiento obtenido como consecuencia del trabajo bien hecho en grupo.
La composición de los equipos será heterogénea, asegurándose de que los alumnos estén bien integrados, que hagan entre todos el trabajo, distribuyendo responsabilidades y teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno. Como he dicho anteriormente, los profesores/as que pasan por el aula, pueden hacer también trabajos cooperativos por proyectos, para fomentar esa socialización, sobre todo con nuestra alumna acosada  (en inglés, que hagan diálogos dramatizados, en E.F., que hagan juegos cooperativos y equipos, en plástica que hagan trabajos por grupos, en música que toquen canciones con instrumentos, en V.S.C. que debatan sobre temas de actualidad o temas como el del acoso en las aulas). Tendremos reuniones en las que controlaremos que ese trabajo por grupos será el adecuado y el conveniente.

Protocolo de actuación.

En este caso en concreto, debemos lograr que cuando los niños/as trabajen en grupos para hacer los proyectos,  puedan comunicarse y expresar lo que desean o sienten, sin necesidad de agredir o gritar a otros, o decir lo que les gusta y no les gusta de forma natural, expresando sus sentimientos y emociones de forma satisfactoria, para que ese diálogo sea fluido y positivo en la convivencia del aula
Con la alumna en concreto,  ya que tiene problemas de control de la impulsividad, debemos darle pautas de actuación para que vaya poco a poco mejorando sus relaciones interpersonales, y mejore sus habilidades sociales, que son importantes para poder mejorar en los conflictos que pueden surgir en el aula. Todo ello lo haremos siguiendo una serie de reuniones y entrevistas, en las que trabajaremos también con los niños que la acosaban, con los otros profesores que pasan por nuestro aula, y con las familias, en las reuniones generales.
Entre todos, expondremos y mejoraremos las normas de convivencia en el aula, que han de ser cortas, claras, que sean los niños/as las que las elijan, las que las redacten y que las expongan al resto de la clase. Luego tendremos que cumplirlas, y hacer cumplirlas, para que el ambiente en nuestra aula sea el adecuado.
Para poder mejorar en nuestras relaciones en el grupo-clase, volveremos a realizar las entrevistas con la niña acosada, con los niños que supuestamente la acosaban, con los profesores que intervienen en el aula y con los padres,  para poder buscar entre todos las estrategias que vayan mejorando las relaciones sociales en nuestro aula, y vaya desapareciendo esos malos comportamientos que había antes. 

Conclusión.

Lo que queremos lograr con todo este proyecto, es dar una intervención y prevención con el caso de la alumna acosada, que sea referente para su mejoría en el centro y en el aula. Además, le ayudaremos a que sea capaz ella de mejorar sus relaciones sociales, y a poder contar lo que le pasa sin tener que utilizar la impulsividad, siempre con ayuda de los profesores, los otros niños prosociales, y su familia.
Deberemos intentar erradicar las agresiones de cualquier tipo hacia ella, que pueda explicarse y que vaya poco a poco integrándose en el grupo-clase, que sea capaz de autogestionar su impulsividad y que pueda hacer una vida normal en el centro.


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